El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que están registrando un 60% de resolución en los delitos sexuales que se están denunciando ante el Ministerio Público en los cinco municipios de la entidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y junio se han registrado un total de 585 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Baja California Sur.
“Al año les pudiéramos compartir, traemos sobre todo una capacidad de resolución del 60% de todos los casos. Recordemos que ahorita, sobre todo por el crecimiento que ha tenido Los Cabos, ahí es el reto, donde tenemos que tener mayor personal, los centros de justicia para mujeres que se habiliten”, declaró el procurador.
“Esperamos que con toda esa, tanto infraestructura como personal y el equipamiento, podamos incrementar, si no a la totalidad de los casos, si a un 90 u 88% la capacidad de resolución”, agregó.
El funcionario precisó que específicamente en violaciones hay una disminución, también en abuso sexual.
Asimismo atribuye el aumento de denuncias a efectos de las campañas que han implementado, que permite a la ciudadanía tener un acceso más pronto y sencillo a interponer una querella.
“Principalmente, lo compartíamos hace unos momentos, se debe a las campañas que se han venido realizando. Cuando no se realiza ninguna campaña es porque se inhibe la denuncia y obviamente a estadística delictiva también se disminuye”, dijo.
“Aquí se han venido presentando y se han estado incentivando sobre todo en violencia familiar, en acoso y hostigamiento también se ha tenido un incremento”, reconoció.