La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, aseguró que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no revocó como tal la sentencia por violencia política en razón de género en contra del delegado en funciones de presidencia de Morena, Alberto Rentería Santana.
La legisladora precisó que el TEPJF ordenó al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) que se revise o se haga una nueva sentencia o, en su caso, se amplíe la sentencia ya determinada el 10 de febrero de este año.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, Ojeda González denunció a Alberto Rentería por violencia política de género, esto debido a que, en su calidad como subsecretario de Gobierno del Estado vertió declaraciones en las que, acusa, minimizó y sobajó su papel como diputada por ser esposa del dirigente estatal del PRD, Noé de la Rosa Escalante.
En respuesta, el TEEBCS sentenció a Alberto Rentería por violencia política de género, no obstante, el ahora delegado en funciones de presidencia de Morena impugnó la determinación del tribunal local y en días pasados salió una nueva resolución.
“Lo que nos llama mucho la atención es la manera en que se da la situación en la Sala Regional, la magistrada reconoció en todos los términos la violencia política, pero los dos magistrados le dan mayor importancia a la libertad de expresión que a la agresión misma”, expuso Ojeda González.
“Me siento más revictimizada y siento que hay ahora, en este contexto, más violencia política en razón de género”, agregó.
Ante la determinación de que el TEEBCS deberá revisar de nuevo el caso para hacer una nueva sentencia o ampliar la ya existente, la diputada pidió que se juzgue con perspectiva de género.
El tribunal ordena que se revise o se haga una nueva sentencia o se amplíe la sentencia ya determinada
“Es importante decir que por los magistrados se advierte que sí hay algunas situaciones que consideran encuadradas y en otras dan el beneficio de la duda, como tener por objetivo el resultado de menoscabar y anular el reconocimiento y goce de ejercicio de los derechos políticos electorales”, comentó.