Este jueves 30 de junio finalizó oficialmente el segundo periodo ordinario de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. Las y los diputados se irán a un receso de tres meses con diversos pendientes importantes que no resolvieron, como el juicio de procedencia en contra del legislador de Morena, Juan Pérez Cayetano.
Cabe recordar que fue a principios de mayo cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó el juicio de procedencia para quitar el fuero constitucional a Pérez Cayetano y así avanzar con la denuncia que se interpuso en su contra por abuso sexual.
No obstante, las y los diputados de la XVI Legislatura no han resuelto este tema. Argumentaron que tienen hasta 60 días hábiles para votar el dictamen que la Comisión Instructora tiene que emitir al respecto.
Aunque las leyes del Congreso otorgan hasta 60 días hábiles para resolver el tema, abogados mencionan que no es necesario tanto tiempo para determinar si se debe retirar el fuero o no a Pérez Cayetano.
Cabe recordar que fue la exregidora de Los Cabos, Georgina Roldán, quien interpuso la denuncia en contra del diputado.
La diputada, María Guadalupe Moreno Higuera, preside la Comisión Instructora que dictaminará sobre el desafuero. En sus últimas declaraciones evitó competerse a resolver el juicio de procedencia antes de que terminara este periodo ordinario.
Refirió que el proceso se ha ido retrasando por problemas de salud del imputado y por falta de documentación original de sus representantes legales.
En septiembre de este año, las y los diputados de la XVI Legislatura regresarán para iniciar funciones en el tercer periodo ordinario, donde no tendrán otra salida más que responder a la PGJE.