A través de una transmisión en vivo por las páginas oficiales del Ayuntamiento de Los Cabos, el tesorero municipal, Christian Camacho Ortegón, dio a conocer que realizó una denuncia ante la Contraloría Municipal porque ha detectado unos presuntos embargos (proceso por el cual se busca cobrar una deuda) irregulares a las cuentas del municipio.
Explicó que en lo que va del mes de junio del 2024, todos los días le llegan embargos y disposiciones de recurso, situación que lo motivó a denunciar ya que no tiene la certeza de que este requerimiento de dinero sea de manera lícita. En estos días ya han requerido más de 18 millones de pesos.
El tesorero argumentó que han detectado un modus operandi, en el cual el dinero se solicita al Ayuntamiento a través de laudos laborales, es decir, funcionarios que habrían sido despedidos injustificadamente inician procesos contra el Ayuntamiento y los ganan, posteriormente reclaman el dinero.
Esta situación, relata el tesorero, los ha dejado imposibilitados para tener un control sobre la planificación de gastos y han tenido repercusiones en la operatividad porque no han podido realizar pagos a proveedores.
“No tengo la certeza de que los montos bajo los cuales se embargan y se están disponiendo son los correctos, en base a las prestaciones, y en el sentido de los laudos, a las sentencias que pudiéramos ser objetos de estar condenados”, destacó.