Tiburón Urbano cumple con la ley; nuevo sistema viene a mejorar y cambiar la lógica: Regidor

El regidor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Abimael Ibarra Abúndez, defendió el nuevo sistema de transporte denominado Tiburón Urbano, argumentando que está totalmente dentro del marco de la legalidad.

Lo anterior ante señalamientos de transportistas que acusaron que esta nueva modalidad es competencia desleal, que no cuentan con concesiones y que invaden rutas del transporte tradicional.

Abimael Ibarra recordó que la Comisión de Transporte del Cabildo dictaminó las rutas, el ingreso de la empresa al Sistema con las condicionantes de las unidades.

“El sistema municipal lo que viene es a cambiar la lógica de lo que es el formato del manejo del recurso que es lo principal: ya no se paga en efectivo, se tiene que pagar con la tarjeta digital. Esto para darle certeza a los concesionarios y a quienes están generando los créditos o invirtiendo dentro del Sistema Municipal de Transporte”, declaró.

En este escenario, expuso que todo el recurso que se recauda cae en un Fideicomiso, de donde se distribuyen los pagos a los concesionarios, evitando que el dinero pase por el Ayuntamiento de La Paz.

El regidor respondió que el Tiburón Urbano está bajo el reglamento del Sistema Municipal de Transporte y la Ley de Transporte del Estado.

“Ellos (transportistas) tienen una concesión colectiva, en contraste el Sistema Municipal de Transporte está creado para que puedan entrar más empresas, la primer condición dentro del reglamento votado por Cabildo es que deben estar asociadas con los concesionarios actuales, porque no hay nuevas concesiones; y cada concesión equivale a un camión”, enfatizó.

Ahora no se les pagará a los conductores por pasajero que muevan, sino por kilómetro recorrido, por eso llevan las unidades llevan incluido un GPS.

Para ello hicieron un estudio con el que identificaron los puntos de salida mayor, las horas pico, las rutas principales y los destinos más solicitados.

En este contexto, denunció que hay concesionarios del transporte tradicional que incumplen con la ley y el Gobierno no ha aplicado los reglamentos ni ha retirado concesiones, por eso procedieron a crear este sistema ya que la ciudadanía exigía una mejorar sustancial del servicio y ya no podían esperar.

“Actualmente hay 45 rutas obsoletas, que recorren muchos kilómetros al día, con poco pasaje, por eso no es negocio, por eso están tronados, por eso se les descomponen los carros y no los pueden arreglar; no dan boletaje como marca la ley”, señaló.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares