La Paz, Baja California Sur.– A un año de su puesta en marcha, el sistema de transporte Tiburón Urbano (TU) se ha consolidado como una alternativa que cambió la forma de trasladarse en la capital del estado, con 20 unidades en operación y un promedio de 101 mil viajes mensuales.
La alcaldesa Milena Quiroga Romero destacó que el proyecto nació con la visión de ofrecer un transporte digno, seguro y de calidad para todas y todos los paceños, asegurando que este primer año ha marcado un “cambio histórico en la movilidad de la ciudad”.
El sistema ha expedido 31,098 tarjetas digitales, entre ellas 23,946 generales, 4,851 de estudiante y 2,301 preferenciales para personas mayores o con discapacidad. Las tarifas se mantienen en 12 pesos para el pasaje general y 6 pesos para estudiantes y usuarios preferenciales.
Además de modernizar la forma de pago, el Tiburón Urbano ha apostado por la inclusión laboral, con seis mujeres al frente de las unidades. Los camiones están equipados con aire acondicionado, cámaras de videovigilancia, botón de emergencia enlazado al C4, y algunas unidades cuentan con rampas para sillas de ruedas, lo que garantiza un servicio más seguro, accesible y cómodo.
En su primer año de operación, el TU se ha consolidado como un proyecto que no solo mejora la movilidad urbana, sino que también representa un esfuerzo por ofrecer seguridad, inclusión y dignidad a los usuarios, con el respaldo del XV Ayuntamiento de La Paz.