Tiempo en el que el cáncer llega a fase 4 es el mismo que tardan en atenderse en Los Cabos: regidora

La falta de atención oncológica en Los Cabos, ha llevado a las personas diagnosticadas con cáncer a que se tarden hasta mil días en atenderse, mismo periodo en el que la enfermedad podría llegar a su etapa 4 y el pronóstico empeore, así lo reveló la segunda regidora Irene Galindo.

En rueda de prensa, la regidora expuso ante los medios de comunicación la necesidad que hay de un Centro Oncológico para Los Cabos ante la nula atención médica y cómo se está trabajando para tener un lugar donde no sólo se brinde tratamiento médico, sino que se realicen operaciones.

La regidora compartió que el Centro de Investigación Oncológica les proporcionó datos que los han mantenido alarmados y con la convicción de que el centro debe de realizarse sí o sí.

Mencionó que Los Cabos es el segundo municipio con mayor muertes por cáncer en el país y no porque haya más personas con cáncer, sino porque no hay atención más que la privada que es costosa.

Destacó que el tipo de cáncer predominante en el municipio es el de mama y la colonia con mayor número de personas padeciendo la enfermedad es El Caribe, datos que aún no tienen una razón pero que ayudan a centralizar los apoyos e identificar la problemática.

Mientras se realiza el proyecto del Centro Oncológico, la regidora sostuvo que a través del Programa de Atención para Personas con Cáncer que tiene el DIF se hacen gestiones para apoyar a quienes están enfermos y que incluso ya se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que todos los municipios del Estado tengan estos apoyos.

En lo que respecta al Centro Oncológico prevén realizarlo en tres fases, en la primera habrá tratamientos de quimioterapia, en la segunda tendrá un tratamiento de diagnósticos y en la última, cirugías y camas hospitalarias. Esperan que este 2023 concluya con la primera fase.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares