El evento y los invitados, un lujo.
Los convocantes, la máxima casa de estudios de Baja California Sur y la Academia Mexicana del Derecho.
El mensaje, el oportuno y necesario para los tiempos que vive México: defender la democracia y la autonomía.
Los receptores, los que serán los nuevos líderes de Baja California Sur y de México, los jóvenes universitarios. Deben acelerar el paso en su instrucción del derecho por lo que les tocará como defensores del estado de derecho, la constitucionalidad y la separación de poderes, se les dijo.
El gobierno, ausente, ni un representante del Gobierno del Estado, “están ocupados por el tercer informe del Gobernador”, fue la excusa.
Así fue la inauguración del Congreso Internacional de Derecho entre la UABCS y la Academia Mexicana de Derecho Juan Velázquez, donde se firmó convenio de colaboración entre ambas instituciones.
De acuerdo al programa, por dos días jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de escuchar la cátedra de máximos exponentes del derecho en latino América, como:
1.- De México, José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Juan Velázquez y Fiscal del Centro de Estudios Latinoamericanos de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional.
2.- De Uruguay, Andrés Mariño López, primero defensor público latinoamericano en el caso Furlan vs Argentina.
3.- De Argentina, Fabián Salvioli, ex presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
4.- De Colombia, Marco Antonio Velilla Moreno, Ex ministro de Consejo de Estado de Colombia y ex asesor jurídico de la presidencia del mismo país.
5.- De México, el sudcaliforniano Adrián de la Rosa Escalante, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Juan Velázquez, investigador y autor de obras en materia laboral y de derechos humanos.
6.- De Venezuela, en el programa estaba anunciada, Cecilia Sosa, primer mujer presidenta de la Corte Suprema de Justicia en América y cuatro veces Presidenta de la Corte Suprema de Venezuela, pero como presagio del espejo que no se quiere terminar de ver en México, de los gobiernos autoritarios, “no la dejaron venir”.
En el evento estuvieron además, notables figuras de la academia del derecho en México, así como jueces y magistrados de distintas partes del país.
Insisto, el evento un lujo para Baja California Sur.
Como también fue un lujo escuchar los mensajes del rector de la universidad, Dante Salgado y el propio presidente de la Academia Mexicana de Derecho, José de Jesús Naveja.
Es sus participaciones, ambos dieron a los jóvenes un papel de agentes de defensa del derecho, de la democracia, de la autonomía universitaria y la separación de poderes en el momento histórico que vive México, en alusión a las reformas constitucionales realizadas en los últimos días en México, tanto la Reforma Judicial, como la desaparición de los organismos públicos autónomos.
Se les dijo a los jóvenes:
“Se debe defender la autonomía universitaria como elemento básico del sistema democrático”.
“Sin libertad de cátedra, no existe el estado de derecho”.
“Sin autonomía, no hay democracia”.
“La autonomía es un mandato constitucional, es un mandato del pueblo, no una concesión voluntaria, ni temporal del gobierno”.
“La defensa de la democracia tiene que darse de manera colectiva”.
“El poder político, no se puede comer al poder constitucional”.
“La esencia de la Constitución es limitar el poder, nunca para legitimar la concentración de poder”.
“Si no existe separación de poderes, no existe constitución”.
Y se concluyó:
“Nosotros vemos en ustedes la esperanza, les tocó este momento histórico que vivimos y tienen que prepararse más que nunca. Hay que unirnos para pensar, para dialogar, para disentir, pero sobre todo para construir en la búsqueda del interés general”.
Los expertos, hablaron.
Los jóvenes escucharon.
El gobierno, ausente.
Tiempos de lucha por la democracia y la autonomía.