Un día para festejar se convirtió en un duelo para las madres buscadoras que pasan semanas, meses y hasta años a la expectativa de ver nuevamente a sus hijos.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Búsquedas San José” tapizó con pintura y las fichas de búsqueda de los desaparecidos en el monumento a la madre que se encuentra en Cabo San Lucas para recordar que, “Sin ellos no hay festejo”.
Con una base negra y letras azules, dejaron enmarcado el sentir de las madres buscadoras este 10 de mayo en el que reclaman que “todas las madres merecen ver a sus hijos volver” y colocaron premisas como: “Hasta encontrarte” “No dejaré de buscarte” “¿Dónde está mi hijo?”.
Estos actos simbólicos se han venido realizando pocos años atrás para visibilizar las luchas que han emprendido las madres por recuperar los cuerpos de sus hijos desaparecidos.
A nivel nacional hay un aproximado de 120 mil personas desaparecidas. El Colectivo Búsquedas San José tiene 183 fichas activas de personas desaparecidas solo en Los Cabos, y el número sigue incrementado conforme el paso de los días.