La explanada del Palacio Municipal de Los Cabos fue la sede de la reunión entre el Sindicato de Burócratas y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) para buscar un acuerdo sobre el pago de casi 30 semanas de las prestaciones del ISSSTE y el Fovissste que el Organismo debe las y los trabajadores.
Desde hace unos días las movilizaciones del Sindicato se han hecho constantes para respaldar las exigencias de más de 400 trabajadores de Oomsapas a quienes les deben 22 semanas de prestaciones del 2022 y un total de 7 correspondientes al 2024.
En la reunión de este jueves, el director general del Oomsapas, Ramón Rubio Apodaca, hizo una propuesta de pago para los trabajadores, que consistió en liquidar en agosto la deuda del 2024 y tener un plazo de 6 meses y medio (hasta febrero del 2025) para cubrir los pagos que se deben del 2022.
La primera y única respuesta de los sindicalizados fue un “no”. Tomando como argumento que en septiembre cambiará la administración municipal y consideran que esto será un gran impedimento para que se cumpla con el pago.
Con el rechazo de la propuesta, la secretaria general del Sindicato de Burócratas, Marisa Montaño Peralta organizó a las y los trabajadores para dar el siguiente paso, hacer un plantón en las oficinas del Oomsapas ubicadas en cada delegación del municipio.
El plantón iniciará a partir de este viernes 19 de julio del 2024 a las 8 de la mañana, mientras tanto esperan una segunda propuesta de la autoridad municipal y de no ser así, el 12 de agosto retomarán actividades y prepararán una denuncia colectiva en contra del Oomsapas.P