EEUU.- Una tormenta invernal que desde el fin de semana afecta a dos tercios de Estados Unidos ha dejado al menos 15 personas fallecidas, además de casi 800 mil hogares sin servicio eléctrico, de acuerdo con reportes oficiales y plataformas de monitoreo.
Las autoridades confirmaron que las muertes están relacionadas con condiciones extremas de frío y nieve. En Texas, una joven de 16 años murió en Frisco tras un accidente mientras se deslizaba en trineo, informó la policía local. En Austin, otra persona fue encontrada sin vida en una gasolinera, presuntamente por hipotermia.
En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani informó que 5 personas murieron en la ciudad durante el temporal. El edil advirtió sobre el riesgo que representa el frío extremo, particularmente para personas en situación de calle, y ordenó que las escuelas públicas impartieran clases en línea. Según el ayuntamiento, más de 400 mil padres, alumnos y trabajadores se conectaron a las sesiones virtuales.
Medios estadounidenses también reportaron víctimas mortales en Arkansas, Lehigh en Pennsylvania, Massachusetts, Tennessee, Louisiana y Kansas.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la nevada continuará impactando el noreste del país, con fuertes acumulaciones de nieve y temperaturas gélidas que podrían alcanzar mínimos históricos en los próximos días. Se esperan temperaturas bajo cero casi todas las mañanas de esta semana desde Northern Plains hasta el Valle de Ohio y el noreste.
En el ámbito energético, la plataforma poweroutage.us reportó 778 mil 862 hogares sin electricidad. Los estados más afectados son Tennessee con 247 mil 300 cortes, Mississippi con 153 mil 620 y Louisiana con 121 mil 401. Durante la jornada previa, los apagones llegaron a 1 millón de usuarios.
El temporal también provocó severas afectaciones al transporte aéreo. De acuerdo con FlightAware, se cancelaron más de 5 mil vuelos y se registraron 4 mil 400 retrasos. El secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que el domingo se convirtió en el peor día de cancelaciones desde la pandemia de Covid-19 en 2020, con más de 11 mil vuelos cancelados y 17 mil retrasos.

