La Paz, BCS.- La tormenta tropical Narda continúa intensificándose en el océano Pacífico y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría alcanzar la categoría 2 como huracán en las próximas horas, mientras avanza con dirección al suroeste de la península de Baja California.
A las 06:00 horas de este martes, el fenómeno se localizaba a 960 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, desplazándose hacia el oeste a 20 km/h.
Pronóstico para Baja California Sur
De mantenerse su trayectoria, Narda podría fortalecerse hasta huracán categoría 2 y situarse a menos de mil kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos en las próximas 48 horas. Aunque por ahora no representa un impacto directo, las autoridades recomiendan mantener vigilancia estrecha, especialmente en las zonas costeras del sur de la entidad.
El sistema podría generar oleaje elevado, rachas de viento y lluvias aisladas en la región, particularmente hacia el fin de semana, dependiendo de su evolución.
Contexto en el Pacífico
Actualmente, Narda ya ocasiona lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y oleaje de hasta 3.5 metros en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, con riesgos de inundaciones y deslaves.
Llamado a la población
Protección Civil en Baja California Sur exhortó a la población a mantenerse informada en fuentes oficiales, extremar precauciones en caso de salir a carretera y atender las recomendaciones que se emitan en caso de cambios en la trayectoria o intensidad del fenómeno.