Ciudad de México.– La depresión tropical Diecisiete-E evolucionó este jueves a tormenta tropical “Raymond”, ubicada frente a las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su amplia circulación y desprendimientos nubosos continuarán generando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, con una posible trayectoria hacia el sur de Baja California Sur en los próximos días.
A las 12:00 horas (18:00 GMT), el centro del sistema se localizaba a 125 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana y a 190 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, desplazándose al oeste-noroeste a 22 km/h, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.
El SMN pronosticó lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en las costas de Guerrero y Michoacán, así como precipitaciones muy fuertes (75 a 150 mm) en Oaxaca y fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Jalisco. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en los cauces de ríos y arroyos.
Asimismo, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, debido al desplazamiento del fenómeno mar adentro hacia el noroeste. De acuerdo con los modelos de trayectoria, “Raymond” podría acercarse al sur de Baja California Sur durante el fin de semana, aunque con tendencia a debilitarse gradualmente.
El pronóstico indica vientos de hasta 70 km/h y oleaje de 3 a 3.5 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.