La tortuga golfina está recuperando los espacios que le pertenecen y cada vez es más presente en Los Cabos. Del 15 a 17 de octubre de este año se han contabilizado 700 nidos resguardados en la playa El Médano en Cabo San Lucas, algo que nunca antes de había visto.
La doctora integrante de la Red para la Protección de Tortugas Marinas, Graciela Tiburcio explicó que las anidaciones que se han registrado los últimos días son números históricos ya que en promedio están saliendo entre 150-170 tortugas a desovar al día.
“Estamos muy emocionados, es un gran trabajo el que se está haciendo en El Médano se trabaja con una cámara de incubación porque no tenemos un espacio para un corral y esa cámara está llena, hay nidos que se están quedando en la playa”, compartió.
Al encontrarse un gran movimiento por el desove de las tortugas en la playa más popular de Cabo San Lucas, el mensaje para la ciudadanía es que evite a toda costa introducir vehículos motorizados a la playa, no pasee a sus mascotas sin correa y de encontrar una tortuga desovando, no la toque y no las aluce con lámparas.
Personal de la Red, elementos de ZOFEMAT, y guardias de seguridad de los hoteles están haciendo posible el resguardo y cuidado de todos los nidos.
En lo que va de la temporada de anidación de tortugas en todo el municipio de Los Cabos se han resguardado 4 mil 694 nidos, más de 33 mil huevos y un aproximado de 9 mil crías liberadas al mar.