Docentes de la Escuela Normal Superior iniciaron este martes 31 de octubre un paro laboral para activar la lucha por diversos derechos laborales que están ausentes desde hace casi cinco décadas.
El plantel dedicado a educar y preparar a las y los maestros del futuro en La Paz detuvo sus actividades con apoyo de alumnos y padres y madres de familia.
Al igual que el personal docente de Los Cabos y Comondú, exigen que las autoridades homologuen y aumenten salarios.
Según el testimonio de profesores, desde 2016 no reciben un incremento de salario, asimismo tienen 47 años de servicio en el que no gozan prestaciones de ley, como servicio médico.
Dentro de la lucha que han iniciado, también presionarán para que la Escuela Normal Urbana se constituya como un organismo público descentralizado.
Exponen que durante los últimos meses han buscado maneras de contactar al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, entregando solicitudes en distintas instancias, pero no han obtenido respuesta.
Hay casos de maestros y maestras que tienen más de 20 años trabajando y no han tenido ningún servicio básico, aunque estén establecidos por ley.
Aclararon que el movimiento apenas está iniciando y que esperan una solución para décadas de ausencia de derechos laborales.