Al no haber acuerdos entre autoridades y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS), los más de 570 sindicalizados de los 11 planteles, oficinas centrales y almacenes estallaron en huelga en Baja California Sur.
El secretario general SUTCBEBCS, José Alfredo Duarte Jiménez, precisó que este año, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, toca negociación integral de contrato colectivo en cuanto a salario y prestaciones, sin embargo, la oferta del Gobierno del Estado ha sido “muy baja”, según palabras de las y los trabajadores.
“En los 11 planteles, oficinas centrales y almacenes están colocadas las banderas roji negras declarando la huelga de los trabajadores Colegio de Bachilleres por la negociación integral del contrato colectivo de trabajo”, dijo.
“No se pudo llegar a un acuerdo con Gobierno del Estado, estamos abiertos al diálogo a seguir trabajando. Invitamos a las autoridades de Gobierno a reaperturar la mesa de negociaciones a trabajar con ellos para poder solventar este problema”, declaró.
Este 2024 presentaron un pliego petitorio muy amplio, solicitaban el 15% del incremento salarial y algunas prestaciones.
En contraste, el Gobierno del Estado hizo una contrapropuesta el pasado viernes que no llegaba ni al 3%, por lo que fue rechazada.
“Ayer por la mañana los citaron de nuevo, ofrecieron un incremento del 3.8%, lo cual está muy por debajo del índice inflacionario de las expectativas del Sindicato”, explicó el líder.
“El año pasado nos dieron 27 millones de pesos en la negociación salarial solamente, este año estaban ofertando 13 millones de pesos en el salario, menos de la mitad de lo que se nos dio hace un año, por lo tanto no estamos dispuestos a aceptar cantidades de ese tipo”, agregó.
Ante el estallamiento a huelga que se da de forma simultánea con el paro del magisterio, aclaró que la situación del Cobach es una negociación integral de salario, por lo que, se supone, el Gobierno del Estado debe de tener ya presupuestado recurso para este momento del año.
Cabe recordar que esta situación afecta a más de 8 mil estudiantes que están en cierre de ciclo escolar en los 11 planteles desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.