Lideres del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS) dieron a conocer que, tras presiones autoridades del Gobierno del Estado accedieron a reactivar la mesa de negociación del contrato colectivo, sin embargo, la situación no fue satisfactoria.
Exponen que las autoridades estatales ofertaron un incremento del 5.3%, sin contemplar en la propuesta las prestaciones contractuales económicas.
Luego de que se pusiera sobre la mesa esta proposición, el SUTCBEBCS consultó a los más de 570 trabajadores en toda la entidad, quienes rechazaron el aumento del 5.3%.
Previamente, el secretario general del SUTCBEBCS, José Alfredo Duarte Jiménez, hizo hincapié en que esta situación, que tiene paralizados los 11 planteles y está dejando sin clases a más de 8 mil estudiantes, es responsabilidad del Gobierno del Estado por no tomar precauciones.
La huelga que va para dos semanas se ha estacando debido al silencio del gabinete de la administración estatal, según denuncian las y los sindicalizados de Cobach.
Para esta época del año, deben estar preparados para la negociación del contrato colectivo ya que se trata de una obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo.
No obstante, desde antes del emplazamiento a huelga se han topado con ofertas que califican como muy bajas para el porcentaje de incremento en salario y prestaciones que están exigiendo.
Recordaron que el año pasado recibieron poco más de 27 millones de pesos para aumento de salario, por lo que este 2025 que toca negociación de sueldo y prestaciones, esperaban más por parte del Gobierno del Estado.
“Refrendamos nuestro compromiso con la Educación, padres y madres de familia, alumnos y alumnas pertenecientes al Colegio de Bachilleres a quienes agradecemos sus muestras de apoyo y comprensión ante esta situación, tengan la certeza de que seguiremos trabajando arduamente para que nuestra Institución siga siendo la primera y mejor opción en todo el Estado”, expresó el SUTCBEBCS.