Trabajadores del Poder Judicial de BCS se unen al paro laboral nacional

La mañana de este lunes 19 de agosto, más de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur se unieron al paro laboral que se registra a nivel nacional, en protesta por la reforma que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy, desde las 00:00 horas, compañeros de los mismos circuitos han hecho la misma actividad a manera de protesta, porque nos hemos dado cuenta que los diálogos fue con gente sorda, fue con gente que no nos escuchó, con gente que ni siquiera modificó un ápice a esa iniciativa que tanto nos afecta”, se leyó en un carta en las puertas de las oficinas en la ciudad de La Paz.

Recalcan que esta iniciativa es nociva y que quienes la promueven mienten al sostener que no afectará la vida laboral y del sistema del Poder Judicial.

“Nosotros, como base trabajadora, una vez que la analizamos hemos demandado el apoyo de la sociedad para proteger nuestros derechos laborales”, pronunciaron.

“Hoy, como nunca México nos necesita unidos. Se hace un llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, a asociaciones de defensa de derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos; a sumarse en defensa de nuestro país, a las defensorías y a la asesoría pública gratuita”, advirtieron.

Acusan que esta reforma de López Obrador pretende someter al Poder Judicial, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de la ciudadanía.

En este escenario, las y los trabajadores hicieron hincapié en que la iniciativa atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial, así como afectar las prestaciones de oficiales, actuarios y secretarios.

Se dicen conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas las personas y todos los ciudadanos, sin embargo, la base trabajadora conformada, por más de 55 mil personas en todo el país, ha intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo para exponer porqué esta iniciativa es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México.

“Sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte en el dictamen publicado que se discutirá en los próximos días”, agregaron.

En un ejercicio histórico en defensa de los derechos de libertad de expresión y de reunión y asociación, decidieron tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México

“A partir de este momento se suspenden indefinidamente las labores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur y en el resto del país, hasta que sus peticiones sean escuchadas”, finalizaron.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares