Esta mañana, los más de 300 trabajadores del Poder Judicial en Baja California Sur llevaron a cabo un evento para dar a conocer un pronunciamiento en contra de la reforma que pretende implementar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, acusan, desmantelara el sistema en perjuicio de la ciudadanía.
Enfatizan que la rigurosa selección de jueces y magistrados a través de concursos de oposición siempre será la forma más adecuada que garantiza proporcionar al Pueblo una justicia de calidad profesional, pronta y expedita, pero principalmente imparcial.
“Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que integramos el Vigésimo Sexto Circuito somos respetuosos de lo que la ciudadanía expresó de las pasadas elecciones, no estamos en contra de reformas que contribuyan al mejoramiento de la organización y funcionamiento de nuestra institución”, dice el pronunciamiento.
“El Poder Judicial de la Federación somos todos y coincidimos con reformas que busquen ampliar la protección de los derechos humanos, incluidos los nuestros como trabajadores, pero estamos convencidos que la propuesta de elección popular de titulares no es la solución”, recalca.
Expresaron su preocupación por la forma en que está planteada la reforma al Poder Judicial, ya que, lejos de reconocer las principales virtudes de la actual impartición de justicia, compromete gravemente la imparcialidad, autonomía e independencia del sistema.
Asimismo, la reforma no garantiza que los futuros jueces respondan a los intereses del pueblo, debido a que en la pretendida elección de candidatos habrá una desbordada intervención del titular del Ejecutivo y del Congreso de la Unión.
“Esa injerencia protagónica representa un retroceso en el fortalecimiento de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación y pone en riesgo la noble labor de impartir justicia”, precisaron.
Recordaron que la división de poderes en México es la base de un estado democrático, que tiene la finalidad de limitar el poder y evitar su abuso.
“Lamentamos y reprobamos las opiniones sobre la preservación de nuestros derechos laborales porque contrario a lo que sostiene el discurso oficial, nuestro principal derecho laboral es la carrera judicial que se pretende aniquilar con la propuesta de voto popular de jueces y magistrados, y por si eso fuera poco, nuestras prestaciones no están del todo garantizadas en el texto de la iniciativa”, reclamaron.
Es por ello que alzaron la voz que se escuche fuerte y claro para defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación.