La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, respondió que trabajan para solventar las observaciones plasmadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la comprobación de recurso público federal.
La funcionaria señaló que esta revisión se divide en diferentes etapas y que toman hasta año y medio en cerrarse, esto ante las últimas publicaciones de revisiones de las cuentas públicas que hizo la ASF.
Bertha Montaño declaró que esperan que en 2025 queden solventadas todas las observaciones que se han hecho en el ejercicio fiscal del recurso federal.
“Los procesos de auditoría son procesos que se llevan más o menos un año, son tres etapas de auditoría: la auditoría pide información, hay un plazo luego pide otra vez, y otra vez; son procesos que van corriendo en el transcurso de un año, año y medio más o menos”, declaró.
“Entonces, nosotros hemos estado atendiendo ya en tiempo y en forma todas esas solicitudes, hasta ahora a la fecha hemos entregado todo lo que nos ha solicitado la Auditoría Superior de la Federación, así que nosotros esperamos que creo que ya va a ser hasta el próximo año en los siguientes informes ya queden solventadas las observaciones”, explicó.
Cabe recordar que la ASF dio a conocer el reporte Fiscalización Superior del Gasto Federalizado de la Cuenta Pública 2023 Segunda Entrega, que Baja California Sur es la entidad con el mayor monto de recurso federal sin comprobar en la República Mexicana.
En las revisiones de las cuentas de todas las entidades del país, la Media Península aparece en primer lugar en esta tabla con mil 421.2 millones de pesos pendientes de aclaración en el ejercicio fiscal 2023, 25% de todo el monto observado a nivel nacional.
Tras el periodo para solventar observaciones, el Gobierno del Estado todavía tiene pendientes mil 377 millones de pesos por aclarar.