Transporte Estatal pide permisos a transportadoras pero niega expedirlos

En medio del conflicto que se vive entre los permisionarios federales (transportadoras), taxistas y la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado por un intento de regulación y acabar con el pirataje, el Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur ordenó a las autoridades estatales expedir permisos a las transportadoras ya que los estaban negando.

Y es que, en días recientes en Los Cabos, los inspectores de transporte estatales solicitaron un precontrato a las transportadoras para dejarlas operar en el destino, sin embargo; luego de que representantes de las empresas de transportadoras alegaron que sólo la autoridad federal se los podía requerir, la autoridad comenzó a pedir un permiso estatal que señala el artículo sexto del Reglamento de Transporte del Estado.

Ante esta petición, los trabajadores de la transportadoras mencionaron que el Gobierno del Estado tenía años sin entregar esos permisos y no sabían nada de ellos.

Desde la problemática que hubo en el 2008 entre las transportadoras y los taxistas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que la autoridad estatal si estaba facultada para solicitar permiso a los permisionarios federales y quedó estipulado el siguiente artículo en el Reglamento:

“Artículo 6º.- Los concesionarios del autotransporte federal, a efecto de estar en posibilidad de prestar el servicio de que se trate en los tramos de jurisdicción estatal, deberán contar con el permiso correspondiente expedido por la Dirección”.

Negación de permisos

En el 2022 empresas de los permisionarios federales se acercaron al despacho jurídico Tax Care & Legal Procedures para plantear que la Dirección de Transporte Estatal no les estaba otorgando el permiso que solicitaban. Ahí el despacho inició procedimientos ante el Tribunal donde advirtió que pese a que se entregó la documentación no hubo respuesta de la autoridad.

En entrevista para HOY BCS, el director de Tax Care, Hector Sosa Corral informó que ya en el juicio, la Dirección de Transporte Estatal a cargo de Martin Salinas contestó que la empresa que solicitó el permiso no exhibió la documentación idónea, sin embargo; en el procedimiento legal el magistrado acreditó que la empresa si tenía la documentación correcta y señaló que no había razón alguna por la cual negar el permiso.

“El magistrado analizó la documentación que exhibimos, el consideró que es suficiente, ellos (el tribunal) le dio la orden a la autoridad que emita y entregue el permiso en los términos solicitados” compartió el abogado.

Sosa expuso que lo ideal sería que desde el Gobierno del Estado se hiciera difusión del procedimiento para hacer la solicitud del permiso, pues considera que es innecesario llevar este tipo de asuntos a un Tribunal cuando se pueden resolver en lo administrativo.

El abogado asegura que, a la fecha, este permiso es el único requisito que ellos necesitan (las transportadoras) por parte de las autoridades del estado para llevar a cabo su actividad.

Hasta este momento, hay más de 30 empresas transportadoras que tienen un procedimiento en el Tribunal porque la autoridad no les otorgó los permisos solicitados.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

  1. Pedro Cabo Transportations
    ESE ACUERDO SI SE TOMO Y SE ACEPTO LO QUE FALTA AGREGAR QUE EN ESE MISMO ACUERDO QUEDO ESTIPULADO QUE LOS TAXISTAS TENDRIAN QUE SOLICITAR ALA SCT UN PERMISO FEDERAL Y LAS TRANSPORTADORAS UN PERMISO ESTATAL NOSOTROS LAS TRANSPORTADORAS LLEVAMOS A CABO LA SOLICITUD Y NOS ESTUVIERON ENTREGANDO LOS PERMISOS ESTATALES CON VENCIMIENTO ANUAL ASTA QUE LA DIRECCION DE TRANSPORTE DEJO DE EXPEDIRLOS , YA QUE NO AY FUNDAMENTO ´PARA ESTO FUE UN ACUERDO NADA MAS QUE LOS TAXISTAS NO CUMPLIERON ELLOS JAMAS SOLICITARON UN PERMISO FEDERAL EL ACUERDO FUE FIRMADO CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO EN LAS INSTALACIONES AEROPORTUARIAS de manera que es innesesario que las dos partes busquemos mas permisos ese acuerdo fue algo rapido por que los animos estaban calientes en ese tiempo esto es sencillo cada quien ya cuenta con el permiso adecuado al trabajo arealizar no ay que buscarle mas que la sct se haga responsable de aser valer sus permisos para las transportadoras y que los taxistas haga su trabajo para lo que fueron otorgadas esas concecines que es ruletear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares