Transportistas bloquean pavimentación de la Félix Ortega; exigen reparto justo de obras

Transportistas del Barzón Popular llevan a cabo un bloqueo en la calle Félix Ortega, como protesta por el reparto de la obra pública. Señalan que la CATEM se quedó con todos los contratos oficiales de acarreo de material, lo cual beneficia directamente al senador de Morena, Pedro Haces, quien es líder de la organización nacional.

Recalcaron que su protesta es necesaria ya que no sólo acapararon los contratos de acarreo de material, sino que también están abaratando el servicio dejándolo en un precio de 60 pesos por el primer kilómetro y 8 pesos por kilómetro subsecuente (60/8).

“Es necesario porque es la única forma de hacernos escuchar, porque ya llega uno o los compañeros llegan al hartazgo y siempre es lo mismo. Les recordamos que estamos aquí y que existimos”, mencionaron.

En promedio, los transportistas cobran una tarifa de 90 pesos por primer kilómetro y 8 pesos por kilómetro subsecuente (90/8), aunque también considerado como un precio bajo para el tipo de servicio que ofrecen.

“Si vienen ellos (CATEM) a establecerse en el estado, que vean el beneficio para los agremiados. El Barzón no nada más busca trabajo para el barzón, es en general. El asunto es que todos los que participemos ganemos lo mismo”, comentaron.

Cabe recordar que CATEM fue respaldada hace una semana por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien meses atrás prometió que habría un reparto equitativo de obras para transportistas; así como por la diputada de Fuerza x México (FxM), Marbella González.

Los transportistas recalcaron que pedirán una negociación con autoridades del Gobierno del Estado antes de levantar el bloqueo.

Por otra parte, recordaron que hay una tarifa establecida por Cabildo de La Paz en un documento oficial, no se ha actualizado desde 2016; consta en un cobro de 15 pesos por primer kilómetro por 8 pesos por kilómetro subsecuente (15/8).

Enfatizan que ante un precio desactualizado que no les permite subsistir, los mismos transportistas analizan los costos según los incrementos de los insumos, con base en eso ellos realizan propuestas de tarifas a empresas.

Las y los regidores de cada municipio deben atender el tema, sin embargo, hasta el momento no se encuentra en la agenda de los ayuntamientos, recalcan.

“El tema con esta licitación es que no se toma en cuenta al transportista para ver cuánto es lo que tú estás cobrando en esta zona, de aquí a qué distancia. Que no le afecte al transportista y que no le afecte al empresario, lo que se busca es que sea equitativo”, reiteraron.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares