Organizaciones de transportistas de carga y productores agrícolas arrancarán este lunes un “megabloqueo” nacional que afectará los principales accesos carreteros del país, así como varias de las aduanas fronterizas más importantes, en protesta por la inseguridad en las carreteras y las condiciones económicas del campo.
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) acordaron sumar fuerzas bajo una misma jornada de presión nacional, respaldando sus exigencias mutuas: seguridad, freno a las extorsiones, reparación de carreteras, precios competitivos para sus productos y una banca de desarrollo para el campo.
Los productores agrícolas también exigen precios de garantía para maíz y frijol, además de quedar excluidos de las negociaciones del T-MEC, al considerar que las condiciones actuales están afectando la producción nacional.
Bloqueos desde las 06:00 y cierre total a las 08:00
Aunque las organizaciones han manejado la logística con hermetismo, se confirmó que el bloqueo iniciará desde las 06:00 horas y deberá estar completamente instalado hacia las 08:00.
Los cierres afectarán:
Aduanas fronterizas confirmadas
Nogales, Sonora
Paso fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua
Además, podrían sumarse aduanas de:
Tamaulipas
Baja California
Casetas afectadas en Sinaloa
Carrizo
Cuatro Caminos
Costa Rica
Angostura
La Platanera
Accesos a la Ciudad de México
Se bloquearán todos los accesos principales a la capital:
México–Toluca
México–Pachuca
México–Cuernavaca
México–Cuernavaca–Acapulco
Estados donde habrá protestas
De acuerdo con ANTAC y organizaciones agrícolas, habrá bloqueos en:
Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Campeche, Colima, Quintana Roo, Yucatán.
Los líderes de las organizaciones señalaron que los bloqueos continuarán hasta ser atendidos por autoridades federales.

