Durante el día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), María de Jesús Cruz Medina, reveló que el refugio temporal para atender a usuarias víctimas de violencia de genero ya está habilitado, luego de que permaneciera aproximadamente un año cerrado.
El funcionamiento y acogimiento de usuarias en el refugio temporal operado por Unidad Libre de Violencia (UALIVI) del Instituto, se vio comprometido desde el 2022. Las y los trabajadores exhibieron las deficiencias que se presentaban en el lugar, la negación del servicio a las víctimas y el cierre temporal por falta de pago, a manos de quien era la directora en ese tiempo, María del Rosario Diaz Cinco.
Con el cambio de titular al inicio de esta nueva administración, la directora María de Jesús Cruz Medina expuso que ya lograron poner en marcha el refugio en San José del Cabo que funcionaba para todo el municipio y que están a punto de abrir las puertas a uno nuevo pero ahora en Cabo San Lucas.
“El refugio temporal se llama Casa de Medio Camino tenía más de un año cerrado sin servicio, pero ya está en funciones. De hecho ya se han atendido mujeres ahí. No es porque yo lo diga, pero como instituto hemos realizado muy buen trabajo en el sentido de que se ha brindado la atención y el acompañamiento, e incluso algunas se les han puesto las medidas de protección a sus verdugos y algunas otras las hemos mandado a su estado de origen”, expuso.
Los dos refugios temporales son acondicionados para tener todo lo necesario para salvaguardar la vida y la integridad física de mujeres y sus hijos que han sufrido violencia extrema. Cualquier mujer víctima de violencia de género puede solicitar refugio temporal o apoyo psicológico, social y asesoría jurídica a través de la línea naranja, 55 2708 8577.