La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández, confirmó que este viernes 20 de septiembre recuperaron las instalaciones del órgano autónomo en Baja California Sur, esto tras ocho meses de lucha contra una huelga ilegal ejecutada por parte de consejeros y un grupo de extrabajadores de la institución.
El 8 de enero de 2024 inició la toma de las oficinas, bajó el argumento de una huelga por supuestas violaciones a derechos laborales por parte de Charlene Ramos.
No obstante, una jueza desahogó todas las pruebas en audiencia y determinó que no había ninguna huelga, por lo tanto el bloqueo de las oficinas era ilegal, ordenando que se entregaran las instalaciones a la Presidencia y al personal.
“Como lamentablemente saben todas las personas, fueron tomadas de manera ilegal desde el 8 de enero de este año, evidentemente como se confirmó y, en esta ocasión se reafirma, con esta resolución judicial, muy bien planteada, fundada, motivada, razonada; con todos los elementos legales correspondientes”, declaró la presidenta.
Anteriormente, el Tribunal Laboral ya había determinado que la huelga en la CEDH era inexistente, lo cual quedó reafirmado con la reciente resolución de la jueza.
Es por ello que la ombudsperson reconoció el compromiso y el respeto por las garantías de los derechos de las personas en Baja California Sur, que conlleva esta determinación.
“Estamos muy contentos y contentas de saber que ya vamos a poder retomar los actos de investigación en todas estas quejas que se han mantenido secuestradas al interior de las instalaciones durante ocho meses”, expresó.
Por ahora harán el proceso de la entrega-recepción con agentes del Ministerio Público, van a levantar el inventario, van a entrar y dejar bien documentado cómo están recibiendo las instalaciones.