Hace dos semanas, la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguró con candados las puertas de los muelles correspondiente a IGY Marina en Cabo San Lucas, desde entonces, el Gobierno Federal informó que estarán haciendo la verificación de concesionarios en la Marina con el objetivo de tener un recinto portuario ordenado, moderno y seguro.
Desde abril del 2022, el Fondo Nacional de a Fomento al Turismo (FONATUR) terminó la operación de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas y esta pasó a manos de la Secretaria de Marina bajo el nombre de Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Aunque la operación pasó a las fuerzas armadas no se había observado la intervención de elementos armados en la zona hasta hace dos semanas. En ese momento, se aseguró la zona debido a que ya habría terminado la concesión que tiene IGY Marina de una parte de la dársena.
Tras este hecho, la ASIPONA de Cabo San Lucas dio a conocer que están en busca la centralización de la Administración Portuaria Nacional bajo principios que beneficien el desarrollo del puerto, como la transparencia, la correcta recaudación, la modernización, el combate a la corrupción, el cumplimiento a la normatividad y el orden integral.
Bajo este contexto, la ASIPONA solicitó a los permisionarios que permitan que la autoridad federal lleve a cabo diligencias con la finalidad de corroborar el cumplimiento de las obligaciones que establece la normatividad portuaria y continuar con la regularización de espacios en el recinto.
Mientras tanto, la Marina de Cabo San Lucas sigue operando con normalidad.