El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, (CCC), Julio Castillo Gómez, dio a conocer que como iniciativa privada establecieron ciertos criterios antes de la aprobación de la reforma de la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos, con la finalidad de poner “candados” para “blindar” el recurso de un manejo inadecuado.
Con el déficit de 45 mil millones de pesos para hacer frente al rezago social del municipio, Castillo Gómez argumentó que decidieron apostar por un municipio con un mejor desarrollo y por lo tanto buscar nuevas fuentes de ingresos. No obstante, señaló que con la experiencia previa que se tuvo en el Cobro al Derecho al Saneamiento Ambiental, tuvieron que implementar una serie de condicionantes.
Destacó que aunado a la aprobación del aumento del Cobro, va sujeto que el Ayuntamiento de Los Cabos presente de manera obligatoria un Plan de Austeridad en el 2025, donde se exhiba cómo enfrentarán la deuda institucional que hay.
Otro de los acuerdos que establecieron es que los criterios de operación del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental serán reestructurados y que incluso este Fideicomiso ya tendrá mayoría del sector productivo y no del público.
“Queremos asegurarnos de que las decisiones serán conforme al plan y las cuestiones técnicas, y que no se puede destinar más que para las obras que el mismo fideicomiso establece y hay otro candado más, se estableció que en este fideicomiso vaya colgado una unidad licitadora propia que garantice que no habrá un mal manejo de la administración, que no tenga sobre costos o compromisos que cumplir, que se garantice que el recurso será óptimo”, profundizó
Mientras se logran materializar estas nuevas acciones, el Cobro al Derecho al Saneamiento Ambiental seguirá recaudando como hasta ahora, solo en hoteles. Una vez que tengas las modificaciones entrarán en vigor los nuevos cobros.