Este martes 27 de junio Juan Pérez Cayetano consumó su regreso al Congreso del Estado, luego de haber sido el primer diputado de la historia de Baja California Sur que sufrió el desafuero por una denuncia de abuso sexual interpuesta en su contra en 2021.
A mediados de junio se dio a conocer que la mujer que denunció a Pérez Cayetano le otorgó el amplio perdón, por lo que se detuvo la causa penal que abrió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en su contra.
“Desde que nos salimos de aquí seguimos trabajando con la gente, no hemos parado de trabajar. Yo creo que no se necesita el curul, un emblema o un reconocimiento para seguir trabajando con la gente; lo tenemos que hacer siempre”, dijo el diputado.
Tras exhortos de diputados de Morena y PT donde le pidieron no regresar al Congreso del Estado, argumentando que debe haber congruencia con la lucha contra la violencia de género que emprendió la legislatura, Pérez Cayetano descartó convertirse en un legislador independiente.
Destacó que cuenta con el respaldo del presidente estatal de Morena, Guillermo Guzmán Cota, quien, asegura, precisó que no hay ningún procedimiento para expulsarlo del partido, tal y como lo solicitó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
“No, hasta ahorita de mi parte no. Ya escucharon las declaraciones del presidente estatal de Morena, quedó muy claro que no tengo ningún problema en el partido y eso es lo que comenta él y eso es lo que tengo yo. Ya si otras personas lo dicen, habrá que preguntarle a ellos sobre qué fundamento se basan par eso”, declaró.
“Nosotros estamos bien, la resolución es bien clara y sobre todo que nadie está por encima de la ley. Lejos de criticar, yo creo que todos podríamos hacer un poquito de conciencia. Es fácil decir y juzgar a una persona antes de ser sentenciada”, añadió.
Reiteró que legalmente está en su derecho de retomar el curul y que los respaldan las leyes.
“Están las leyes, están las autoridades correspondientes porque si no, imagínense si cada quien hiciera leyes acordé a lo que nos conviene en qué mundo viviríamos”, finalizó.