Ciudad de México.— En medio de la tensión nacional provocada por las protestas del pasado 15 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno analiza convocar un mitin masivo en el Zócalo capitalino para “celebrar” los siete años de la Cuarta Transformación, iniciada con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.
A cuatro días de la marcha de la llamada “Generación Z”, la mandataria aseguró que existen motivos suficientes para una movilización oficialista:
“Hay mucho que celebrar: récord de inversión extranjera directa; la supercomputadora más grande de América Latina; pensión universal para todos los adultos mayores… celebración”, dijo durante su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que se encuentra en diálogo con integrantes de su movimiento para definir fecha y logística de esta concentración, la cual —según diversas convocatorias difundidas en redes sociales— podría realizarse el próximo 6 de diciembre.
La presidenta defendió el respaldo social hacia su proyecto político y afirmó que la oposición “cada vez tiene menos presencia porque no tiene nada que ofrecer”. Al mismo tiempo, subrayó que el movimiento de la 4T se ha caracterizado por sus movilizaciones “pacíficas”.
Pese al tono festivo del anuncio, Sheinbaum señaló que respeta la libertad de expresión y las manifestaciones ciudadanas, incluso aquellas críticas hacia su administración.
“No queremos pensamiento único. La democracia es eso: que se oigan todas las voces. Es un México distinto y hay problemas también, pero para eso estamos: para trabajar por el bienestar, la paz y la tranquilidad”, apuntó.
El anuncio ocurre en un contexto en el que miles de personas marcharon el 15N para exigir seguridad, justicia y un alto a la impunidad. Mientras tanto, desde el oficialismo avanza la organización de un mitin que busca mostrar músculo político a siete años del inicio de la 4T.

