La presidenta del Comité Técnico del Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento y de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí, expresó en entrevista que sería factible que uno de los proyectos que se tenga contemplado realizar este 2024 con el recurso del “Saneamiento Ambiental” sea dirigido a la recuperación del Estero Josefino tras el enorme incendio que se registró.
Este inicio de año ya fueron entregadas las tres primeras obras realizadas con el recurso de este “impuesto” que se cobra por estadía en hoteles de Los Cabos, la primera, fue la Calle Girasol en la colonia Jacarandas y la segunda, la construcción del pozo El Chaparro y su línea de conducción, y la tercera apenas inaugurada este miércoles, una potabilizadora de agua que dotará de 15 Litros por Segundo (LPS) a Cabo San Lucas.
Además hay otros tres proyectos que están en proceso de iniciar que también serán financiados con este recurso, la construcción de un parque en Cabo San Lucas, la adquisición de una maquinaria Widoo para controlar el problema del lirio acuático en el espejo de agua del Estero Josefino y un programa piloto de obras de conservación de suelo y captación de agua para el Estero.
Aunado al proyecto que ya se tiene destinado para el Estero de San José del Cabo, Orcí expresó que como Comité están a la disposición de recibir propuestas de proyectos de parte de la Dirección de Ecología para ayudar a que mejoren las condiciones del sitio natural.
“Sí algo más se puede mejorar, sobre todo con los daños que se tuvo después de este gran incendio, nosotros estamos abiertos para oír los proyectos. Estoy casi segura de que se aprobarían a la primera”, enfatizó.
La representante hotelera añadió que ha solicitado reunión para conocer de qué manera se cerró el 2023 en cuanto al recurso del Derecho al Saneamiento Ambiental y las proyecciones para este 2024, así como revisar la lista de obras prioritarias para este año.