El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que se ha reforzado la seguridad en puertos y entradas a Baja California Sur, esto luego de la ola de violencia que se registró en el estado de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán.
“En el caso particular de Sinaloa, también se tomaron medidas pertinentes por las autoridades de Seguridad Pública, que son las atingentes en este caso, tanto federales, estatales y municipales; donde se reforzaron los puertos marítimos, aeropuertos, entradas y salidas al estado y hay un sistema de verificación”, informó.
Reiteró que hay una estrategia de seguridad que se ha venido implementando, incluso se han visto filtros de revisión itinerantes y móviles que están a cargo de las Fuerzas Armadas, principalmente en el norte del estado y en comunidades como Los Barriles y Santiago.
Asimismo aseguró que previo a los hechos en Sinaloa, ya había coordinación y operativos constantes y permanentes que ya blindaban cualquier situación de inestabilidad que se dé en cualquier otra ciudad federativa.
En este contexto, mencionó detenciones en el municipio de Comondú tras hechos violentos que se reportaron durante 2022.
“Ustedes recordarán que esos operativos se han venido haciendo, observamos el caso de Comondú, donde se detuvo a un líder de grupo delictivo, que es de los que están en el tema de cobro de piso en la zona de pescadores y negocios, conjuntamente con otras personas de las que ya traemos mandamientos judiciales”, finalizó.