En días recientes se informó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos perdió 227 mil turistas en el 2024, respecto a las cifras obtenidas en el 2023. Desde diversos sectores de la industria turística del destino se abordó el tema para analizar la caída y la importancia de la promoción turística.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orci, compartió que junto al Fideicomiso de Turismo de Los cabos (Fiturca), se plantea que la estrategia de este año esté focalizada en acciones de promoción y recuperar las cifras perdidas.
“Estábamos platicando de esta disminución del 2.9 por ciento en las llegadas. El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, hace un análisis, grandísimo, estudiando estos datos para ver cómo podemos mejorar o mantener. El objetivo o lo que nos mencionan es que este año debemos estar igual que el 2024 o tener lo que teníamos en el 2022, nuestra máxima aspiración en crecimiento sería crecer un 2 o 3 por ciento en materia de llegadas”, dijo.
En varias ocasiones se ha señalado que el presupuesto de promoción turística de 300 millones de pesos anuales que tiene el Fiturca no es suficiente para llegar a algunos destinos que muestran interés por Los Cabos, Orcí destacó que es tema que ya se ha planteado reiteradamente al Gobierno del Estado para que se asigne una mayor cantidad de lo que se obtiene del Impuesto sobre el Hospedaje, que es de donde se financía la promoción.
“La promoción turística, es vital para darse a conocer, hay comentarios de que Los Cabos se vende solo, pero no, se tiene que estar trabajando, y sobre todo, ahorita que lo mencionaba, enfocar en diferentes mercados para poder atraer o conservar los números que tenemos, si son mercados nuevos cuestan mucho más trabajo porque quizá sí mencionó a Los Cabos en California todo mundo lo conoce, pero si vamos a Europa empiezan las preguntas”, agregó.
Cabe recordar que este 2024 el GAP reportó 7.4 millones de visitantes porque contabiliza a los pasajeros que entran y salen, pero estos números en realidad simbolizan 3.7 millones de turistas cuando proyectado por el propio Fiturca era del 3.9 millones de turistas.
Y TODAVÍA NO SABEN PORQUE, SEÑORES EL TRÁFICO, LAS AGUAS NEGRAS, EL ALTO PRECIO DE LOS TRASLADOS, MAYOR TIEMPO DEL AEROPUERTO A HOTEL, PÉSIMOS SERVICIOS PÚBLICOS, BASURA EN VIAS PÚBLICAS, TODO ESO Y MÁS NO DEJA UN BUEN REGRESÓ NI RECOMENDARLO..