El Ayuntamiento de Los Cabos presentará ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una propuesta de paquete integral de mejoramiento urbano por un monto de 180 millones de pesos, con el objetivo de compensar de manera temporal el recorte presupuestal a Baja California Sur en el paquete económico del 2026.
En el marco de la reunión de este miércoles del Grupo Madrugadores de Los Cabos, el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro dio a conocer que este jueves tendrán una reunión en Ciudad de México para hacer el planteamiento a las autoridades federales.
“Mañana tenemos una reunión con el subsecretario José Iracheta de Sedatu en Ciudad de México precisamente para plantearle la necesidad de un paquete de mejoramiento urbano para el municipio”.
Castro Ceseña explicó que la propuesta contempla proyectos de agua potable, pavimentación, unidades deportivas y áreas públicas, los cuales permitirían mantener el ritmo de inversión social mientras se define en qué áreas se aplicaría el recorte.
“Incluye una propuesta de agua potable, una propuesta de pavimentación y una propuesta de unidades deportivas, de áreas públicas en lo que se resuelve el destino final del recorte o no recorte del Ramo 33. Seguir buscando por diferentes vías. A pesar de eso, va a ser un año extraordinario de obra pública para el municipio de Los Cabos con la administración de Christian”.
“Es una propuesta de 180 millones de pesos que viene de manera complementaria a compensar, al menos momentáneamente, la posibilidad de algún recorte”.
El director manifestó que espera que el recorte presupuestal sea reconsiderado para evitar que esto afecte en materia de inversión a los municipios sudcalifornianos.

