La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que la escuela primaria Francisco Cota Moreno permanecerá cerrada, por lo menos, hasta el lunes 17 de octubre esto luego de que el pasado fin de semana el inmueble fuese víctima del robo de cableado de cobre.
Mientras las autoridades trabajan para que el plantel quede en condiciones óptimas para recibir los más de 300 alumnos y alumnas de la primaria, el personal docente atenderá a distancia por medio de cuadernillos, órdenes de trabajo y aplicaciones como Whatsapp.
Cabe recordar que desde el martes 11 de octubre, padres y madres de familia cerraron el plantel como protesta ante los constantes robos que atentan contra la escuela y calidad educativa que reciben sus hijos.
Enfatizaron que no permitirán que se abra la escuela hasta que la SEP garantice seguridad con un guardia y se repare totalmente el sistema eléctrico que quedó dañado tras el robo.
La sociedad de padres y madres de familia mostraron al menos 7 denuncias por robos a la escuela en los últimos dos años. Incluso las autoridades educativas reconocieron que se trata del plantel más afectado por la delincuencia.
La SEP confirmó que será hasta el próximo lunes cuando se asigne a un trabajador de base para que haga las funciones de velador.
A través del área de comunicación se informó que la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, expuso la problemática al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya.
El presunto delincuente que irrumpe constantemente en el inmueble, está identificado como Abel “N”, según la SEP. El sujeto ha sido denunciado en múltiples ocasiones y aunque se ha presentado evidencia como vídeos, no ha sido detenido.
Por ahora el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife) y la Dirección de Servicios Materiales de la SEPBCS intervienen en las reparaciones correspondientes.