El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrónomo, Acuacultura y Pesca (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que luego de tres años de acciones por fin se logró la erradicación de la mosca de la fruta en Baja California Sur.
Luego de que en los últimos meses continuara el programa emergente para mantener el certificado de zona libre de la mosca de la fruta, el funcionario confirmó que no han encontrado en las trampas especiales ejemplares de este insecto.
“Ya está erradicada, pero atentos con nuestra red de trampeo para en cuanto se capture un espécimen inmediatamente poner un plan de emergencia en operación”, dijo.
Recordó que en el caso de la entidad, mantienen vigilancia en puertos aéreos y marítimos, ante la llegada de camiones que cargan productos de otros estados.
Esto representa un riesgo ya que, detalló, se prevé que el transporte de alimentos de otras entidades es lo que ha permitido la llegada de la mosca a Baja California Sur.
Al año, las y los productores sudcalifornianos logran hasta mil 600 hectáreas de mango, siendo Estados Unidos el principal cliente.
Al erradicarse totalmente la presencia de esta amenaza para el mango sudcaliforniano, el funcionario mencionó que hay pláticas para iniciar exportaciones hacia Arabia Saudita.