Washington, EU.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum como una “mujer increíble” y elogió su estilo y liderazgo; sin embargo, insistió en que México sigue “gobernado por los cárteles de la droga”.
Las declaraciones del republicano fueron difundidas por el medio estadounidense Daily Caller, a pocas horas de que el secretario de Estado, Marco Rubio, sostenga un encuentro con Sheinbaum en México para reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración y comercio.
“Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda, muy elegante y hermosa”, dijo Trump. “Pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles”, subrayó.
En la entrevista, el presidente estadounidense también afirmó que ofreció a Sheinbaum enviar tropas del ejército norteamericano a México, pero aseguró que la mandataria rechazó la propuesta porque “está asustada”.
Estas declaraciones se suman a las realizadas días antes por Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, quien sostuvo que la Ciudad de México está “gobernada por el crimen organizado”, al comparar la violencia en capitales mexicanas con las ciudades demócratas de Estados Unidos.
El discurso de Trump ocurre en un momento clave, previo a la reunión de alto nivel entre Rubio y Sheinbaum, en la que se espera cerrar acuerdos de cooperación para combatir al crimen organizado sin necesidad de un tratado bilateral formal de seguridad.