Los Cabos, BCS.– Con el objetivo de salvar vidas desde la infancia, autoridades de salud y organizaciones civiles dieron inicio a la 13ª Jornada de Cirugías de Corazón para Niñas y Niños, impulsada por la asociación “Ayuda a Corazón de Niño”, en colaboración con el sector salud de Baja California Sur.
Durante la presentación de la jornada, la secretaria estatal de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, destacó la importancia de detectar a tiempo las cardiopatías congénitas, ya que su diagnóstico temprano puede ser la diferencia entre una vida limitada y una vida plena.
“Síntomas como respiración agitada, fatiga, latidos irregulares o bajo peso pueden ser señales de alerta. Madres y padres deben estar atentos y acudir al centro de salud si notan alguno de estos signos en sus hijas o hijos”, expresó Guluarte.
La funcionaria participó en el evento en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, reiterando que la administración estatal está comprometida con las alianzas entre gobierno y sociedad civil para ofrecer atención médica a niñas, niños y adolescentes con enfermedades graves, como malformaciones cardíacas.
Las cirugías y valoraciones médicas de la jornada se realizarán del 4 al 8 de agosto en el Hospital Hospiten de Cabo San Lucas, gracias al apoyo de especialistas que colaboran de manera altruista.
La presidenta de la asociación, Audelia Villarreal, detalló que las familias sin seguridad social pueden acercarse tanto a los centros de salud de su municipio para una valoración gratuita, como a la plataforma de la organización (https://beta.corazondenino.org/), donde podrán solicitar acceso a revisiones especializadas y cirugías en caso de ser necesarias.
Además, se recordó que todos los menores de cinco años deben acudir regularmente a la consulta de “niña y niño sano”, en la que se revisa su desarrollo, peso, estado de salud general y esquema completo de vacunación.
📢 Llamado urgente a madres, padres y cuidadores:
Si tu hija o hijo presenta señales como cansancio excesivo, problemas para respirar, o no gana peso como debería, acude de inmediato a tu centro de salud más cercano. La detección oportuna puede salvarle la vida.