El mercado nacional ha marcado una tendencia favorable en los últimos meses, tan sólo de septiembre del 2021 a marzo del 2022, hubo un incremento del 12.3 por ciento en las llegadas de pasajeros aéreos nacionales a Los Cabos, dejando una derrama económica importante a su paso.
Por años se ha subestimado el papel del turista nacional en la derrama económica de distintos destinos turísticos de México, sin embargo; el promedio de gasto está abajo sólo 3 mil 442 pesos que el correspondiente al turista extranjero.
De acuerdo a datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), el gasto promedio por persona y por día de un turista mexicano es de6 mil 84 pesos, mientras que el de un turista extranjero es de 9 mil 526 pesos.
La estancia promedio de los turistas nacionales en Los Cabos es de 7.4 días, mientras que la de los extranjeros es de 6.3 días. Por otro lado, la estancia de los turistas nacionales que se hospedaron en hoteles es de 5.1 días, en tanto; la de los extranjeros es de 5.4 días.
El 61.9 por ciento de los turistas que llega a Los Cabos es internacional y el 33.7 nacional, del cual el 28 por ciento proviene de la ciudad de México, 13 por ciento de Baja California y otro 13 por ciento de Jalisco.