Tras las manifestaciones de las secciones de La Paz y Los Cabos, el Congreso del Estado envió a comisiones las reformas solicitadas para que se modifique el método de elección del dirigente estatal del Sindicato de Burócratas.
Al concentrar más del 70% de las y los trabajadores sindicalizados en la entidad, se planteó que es necesario la armonización para que se deje de elegir al dirigente estatal por medio de votos de delegados.
Con esto, los poco más de 7 mil burócratas que hay en Baja California Sur podrían emitir un voto directo, libre y secreto para elegir en urnas al o la mejor opción para líder sindical en el estado.
En sesión ordinaria de la XVI Legislatura, envió a las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social la armonización solicitada.
Para establecer precisión y crear certidumbre jurídica a la vigencia de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios en Baja California Sur, se prevén dos modificaciones: una al artículo 1 y otra al artículo 74.
También proponen un cambio de la fracción de la quinta a la sexta, porque en su momento no se hizo la adecuación a nivel estatal.
La líder de la sección de Los Cabos, Maricela Montaño, advirtió que no darán un paso atrás hasta que estas armonizaciones sean una realidad ya que, sostiene, dará verdadera democracia al proceso de elección en el estado.