La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, aseguró que, para realizar el pago de los quinquenios al magisterio, se han visto en la necesidad de hacer reajustes financieros en el Gobierno del Estado.
Expuso que esta quincena pagarán por los quinquenios a más de 12 mil trabajadores de la educación un monto de 15 millones de pesos.
“Estas negociaciones nos han llevado a hacer ajustes, en eso estamos, todavía no concluimos, pero sí tenemos que hacer ajustes sobre todo en el gasto corriente de Gobierno del Estado, que ya de por sí lo teníamos ajustado, pero vamos a hacer otro proceso de ajuste”, reiteró.
Asimismo, la funcionaria recalcó que en términos locales de estricta jurisprudencia, el Gobierno del Estado no tendría la obligación de pagar esta prestación.
Sin embargo, desde que llegamos hemos estado 2 años haciendo negociaciones para aumentar el monto de su tabulador de quinquenios,
No obstante, aseguró que desde que llegaron a administrar las arcas estatales llevan dos años en negociaciones con el Gobierno Federal para aumentar el tabulador de los quinquenios, pero no tuvieron éxito.
“Lo de los quinquenios sí no lo teníamos previsto, porque como ustedes saben corrió mucha letra sobre eso. Esta es una prestación, la nómina de los maestros se paga por la federación y la federación les paga un tabulador de quinquenios”, subrayó.
“No se pudo, estábamos en permanente negociaciones y bueno, al final decidió el gobernador que nosotros le entremos a pesar de que tiene un impacto importante para nosotros”, agregó.
Por ahora harán recortes en el gasto corriente en general, que según la secretaria implica “apretar un poco” el combustible, papelería y fotocopias.