La Coordinación de Igualdad de Género (CIGE) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó que entre abril de 2021 y marzo de 2023 recibieron 25 quejas sobre asuntos relacionados con violencia.
Según explicó la coordinadora del CIGE, la doctora Lorella Castorena, el 24% de estos casos no se formalizaron en denuncias.
“Denuncias que no se formalizan, se contabilizan como denuncia pero no podemos decir nada más que hay una denuncia o queja, pero todo aquello que se pone en los tendederos, a nosotros como institución nos es muy útil”, comentó.
Expuso que invitan a la comunidad estudiantil a quejarse personalmente ante el CIGE, debido a que una denuncia anónima no constituye como tal un caso.
“Sólo toman en cuenta de que hay un problema, pero si no hay una queja formal no hay elementos legales. Vamos, leemos los carteles, tomamos fotos, atendemos con algunas estrategias las inconformidades que se plantean en los tendederos”, mencionó la doctora.
Ante los recientes hechos en la UABCS, donde estalló una protesta y bloqueo de la entrada principal debido a que una alumna fue obligada a disculparse con su presunto agresor, el CIGE reiteró que cuentan con un protocolo para la detección de casos de violencia de género y que estos no se enfocan únicamente para las mujeres, sino también para los hombres.
“Se llama protocolo para la atención de casos de violencia de género, no dice violencia de género contra las mujeres exclusivamente. Es decir, es un protocolo que está diseñado para toda la comunidad universitaria, no solamente las mujeres”, comentó.
El enfoque es la idea de que la violencia de género provoca en las personas que las sufren daños psicológicos, sexuales, emocionales y físicos que vulneran sus derechos humanos.
“No somos ni seremos jamás defensoras de violadores y de acosadores, sí es cierto que hay un par de quejas que no han procedido, porque también tenemos que considerar que no todas las quejas proceden, porque no todas las quejas están ancladas en hechos que nosotras podamos configurar como una falta”, finalizó.