La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur informó a HOY BCS que ex alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, fue vinculado a proceso por el delito de “abuso de autoridad por simulación” minutos antes de las 2 de la tarde de este sábado 18 de enero del 2025.
Leggs Castro fue el segundo ex funcionario vinculado a proceso, después de que hace unos días se diera formalidad al proceso del ex tesorero José Martín Talamantes.
Ellos y al menos 3 funcionarios más firmaron un contrato con una empresa dedicada a la gestión de servicios de tramites financieros para la contratación de un préstamo para el Ayuntamiento de Los Cabos pero nunca se realizó tal acción y así se les hizo el pago de más de 14 millones de pesos.
Bajo ese contexto, el fiscal anticorrupción en Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amado destacó que se interpusieron tres medidas cautelares aunado a la vinculación a proceso.
Las medidas consisten en la firma periódica al imputado de manera quincenal, ante la Coordinación de Servicios Previos a Juicio en La Paz, y la imposibilidad de salir del país. La prohibición de acercarse al domicilio del Ayuntamiento de Los Cabos, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con los testigos y/o los denunciantes, sin afectar el ejercicio de su defensa, por el plazo dure el proceso.
“El auto vinculación a proceso, lo que significa es la formalidad de un proceso penal, son seis meses de investigación y posteriormente a ello se presenta la acusación con la que se da inicio la etapa intermedia y posteriormente la de juicio oral con el desenlace en una sentencia que puede ser condenatorio absolutoria, pero ya hoy hay un proceso formal”, argumentó el fiscal.
Pese a que ya se realizó la vinculación a proceso, se advirtió que esta resolución puede ser apelada por el ex alcalde, y en el caso de que sea negado hasta podría solicitar la revisión de la negación.