Con el inicio de la “Temporada de Huracanes 2023” hace tres días en el Océano Pacífico, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí declaró que los hoteleros se encuentran preparados ante cualquier emergencia en el destino turístico.
Destacó que el 80 por ciento de los hoteles socios de la AHLC (aproximadamente 84) cuentan con refugios temporales, a diferentes escalas, para resguardar a huéspedes y personas externas en el caso de que sea necesario.
“Estamos preparados, ya tuvimos la primera reunión con el Comité de Seguridad de la AHLC y mantenemos comunicación con Protección Civil, este año se adelantó la temporada lo que nos pone más alertas pero la experiencia de odile nos ayudó a fortalecer los protocolos, cada hotel tiene su protocolo de actuación”, expuso.
Explicó que en este momento se encuentran actualizando el estado de fuerza de cada
hotel, para determinar las condiciones de los hoteles y conocer para qué categoría de huracanes se tienen los refugios y cuántas personas podrán resguardarse.
En cuanto a la ocupación hotelera para esta temporada de huracanes, Orcí señaló que el destino ya no registra las mismas “temporadas bajas” que hace años y que prevén sólo una disminución en el mes de septiembre por sus condiciones climáticas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para esta temporada se espera la formación de 22 ciclones tropicales, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1-2 y de 3 a 5 huracanes categoría 3,4 ó 5.