Ante manifestaciones que han desencadenado concesionarios de transportadoras federales de Los Cabos, que han solicitado la destitución del director de Transporte, Martín Salinas Ceseña, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que no cederá las peticiones de un grupo y confirmó que el funcionario permanecerá en el cargo.
Transportistas aseguran que son víctimas de acoso policiaco, violencia, restricciones y prohibiciones para trabajar en determinadas zonas, como hoteles, por lo que incluso llegaron a solicitar la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En este escenario, Castro Cosío respondió que un grupo no puede imponerle una decisión como el destituir a Martín Salinas, a quien respaldó y aseguró que sólo está siendo su trabajo como representante del Transporte en Baja California Sur.
“Martín representa al Transporte estatal, no al de un grupo, eso ya se acabó. Ya les dije claramente, no van a venir a querer imponer, en primer lugar porque no les he mentido”, dijo.
El mandatario enfatizó que en todas a sus vistas a Los Cabos nunca fue increpado o tuvo acercamientos por peticiones de conductores de transportadoras para encontrar soluciones, incluso señaló que líderes de este sector recurrieron a autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Recalcó que aunque tengan permisos federales, están trabajando en Baja California Sur y deben responder a la regulación local en materia de transporte.
El planteamiento es que todos deben ajustarse a la ley, sin excepción. Yo ya les dije: lo que me toca a mí se va a hacer. No les he mentido, en primer lugar yo no tengo ninguna facultad más que realizar los operativos”, comentó.
El gobernador expuso que hay problemática como piratería y privilegios en los hoteles para viajes, por lo que buscan poner orden y, aunque vengan con concesiones federales, también deben responder a la legislación local.
“Nosotros tenemos que ordenar bien, que nadie se pase porque no vamos a permitir la competencia desleal en contra de compañeros que tienen décadas trabajando”, concluyó.