Hoy quería escribir sobre una de mis “teorías conspirativas” del camino que llevamos hacia un gobierno totalitario en México o de la simulación de los procesos internos de los partidos opositores, pero me salió esto:
Sin agotar los procesos legales, el Gobierno Municipal le dio las gracias al director del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos.
En los lejanos 2008-2009, aproximadamente surgió entre la sociedad civil organizada, sobre todo aquellos que tiene que ver con temas de planeación urbana, como los colegios de arquitectos e ingenieros, así como los desarrolladores turísticos, una idea de vanguardia:
Conformar un Instituto Municipal de Planeación, con el propósito de “blindar” el desarrollo urbano de Los Cabos de decisiones e intereses políticos; que no formara parte de la estructura del Gobierno Municipal, sino que fuera independiente bajo la figura de organismo público descentralizado.
Es decir, que la planeación del desarrollo urbano de Los Cabos no estuviera sujeta a intereses políticos del gobernante en turno y en cambio que la toma de decisiones sobre la planeación del municipio, tuviera un sustento técnico, pero más importante aún, que las decisiones fueran resultado de un acuerdo colegiado entre la autoridad y la sociedad civil, por lo que para esta toma de decisiones el IMPLAN contaría con una junta de gobierno y un consejo consultivo.
Con apenas unos años en mi ejercicio periodístico, ya me había dado cuenta que en los órganos de gobierno donde pasaban las decisiones de planeación urbana, privaba la corrupción, por lo que puse especial interés en este nuevo organismo independiente.
Por desgracia, el IMPLAN quedó como un órgano consultivo, por lo que sus opiniones sobre nuevos desarrollos turísticos o inmobiliarios no se les dio el carácter de vinculantes, es decir, obligatorios, por lo que continuó la corrupción; pero al menos la sociedad sabia que había una opinión técnica y no política en cada una de ellos.
Ahora bien, para dar certeza de independencia del IMPLAN en el caso del director se buscó, además que fuera el mejor perfil, experto en materia de urbanismo y movilidad, que no tuviera ningún vínculo político o con un grupo económico de la zona.
En ese sentido, se acordó que el director del instituto surgiera de una convocatoria pública nacional, aunque hoy descubro que esto no quedó estipulado en el Reglamento Interno del IMPLAN, en los hechos los dos directores que ha tenido el instituto, Horacio González y Ussiel García, fueron designados mediante este modo elección.
Por otro lado, también se tuvo el cuidado que la permanencia del director en su encargo, no estuviera sujeta al cambio de trienio, si no que todo pasara por sus órganos propios, como la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo, por ello en cuatro gobiernos municipales, sólo ha habido dos directores del IMPLAN.
Por eso salta que esta semana, mediante un simple oficio de la contraloría municipal, se haya notificado al director Ussiel Garcia que dejaba de ser el director y que se nombraba una encargada de despacho, que como lo escribí ayer, contaría con todas las credenciales para asumir el cargo, al ser parte del equipo técnico del mismo instituto por varios años.
En estos días he investigado y resulta que no se habría agotado el procedimiento para la remoción del titular del IMPLAN, que tendrá que haber pasado tanto por el órgano consultivo, como la junta de gobierno.
En el reglamento interno del IMPLAN, se señala que la junta de gobierno se integra en su mayoría por funcionarios públicos del gobierno municipal y “Cuatro miembros del Consejo Consultivo, que no sean funcionarios”.
En el mismo reglamento señala que los miembros representantes de la sociedad civil dentro del Consejo Consultivo son:
-Un representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Cabos.
-Un representante del Colegio de Arquitectos de Los Cabos.
– Un representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos.
– Un representante de la Asociación de Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios de Los Cabos.
– Un representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
Sabemos que los miembros tanto de la junta de gobierno, como del consejo consultivo que son funcionarios públicos o miembros del cabildo, harán lo que les diga el Alcalde, entonces la pregunta va para quienes nos representan como sociedad civil.
¿Fueron notificados del cambio de director?. ¿Se les convocó a sesionar para ello?. Si sí, ¿bajo qué argumentos?. Si no ¿avalan que se viole el reglamento?. ¿Fue un acuerdo del gobierno con ustedes?. La sociedad que representan deben conocer su postura.
Presumiendo sin conceder que el cambio de director del IMPLAN sea para oxigenar y mejorar el instituto, aun bajo este argumento, no se puede violar un reglamento. Esa puerta no se puede abrir bajo ningún argumento, mucho menos que la sociedad civil acompañe al gobierno en ese sentido.
Es un precedente que no se puede sentar.
Por que con ello se le abre la puerta a que próximos alcaldes aprendan el camino y en cada cambio de gobierno nombren sus propios directores del IMPLAN que respondan a sus intereses.
Y de aquello de la independencia del desarrollo urbano ante decisiones políticas, será letra muerta.
Que lo de la convocatoria pública nacional para elegir al nuevo director continúe.
PD… Como no han informado el motivo del despido del director del IMPLAN, Ussiel García, toca la especulación.
El único “pecado” que recuerdo del funcionario fue haber tenido una firme postura contra la desaparición o “desuso” que pretendían desarrolladores del camino costero a Cabo del Este lo que quedó en firme en el plan. Estaremos pendientes que en el documento que se apruebe no se haya cambiado.
Ahora bien, se trata de la persona que conoce “de P a Pa” la tercera actualización del PDU.
Si no hay información, toca la especulación.
¿Su salida es porque “le quieren meter mano” al PDU?.