La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), Rebeca Buenrostro Gutiérrez, señaló que hay panorama denso y oscuro, esto ante la situación que impera en el INAI por la falta de nombramientos de comisionados.
La presidenta comenta que parece que hay una inercia en querer desaparecer cualquier órgano garante y defensor de derechos humanos en el país.
Asimismo, explicó las afectaciones que surgen ante el impedimento del Consejo General del INAI para sesionar por la falta de comisionados que están pendientes de ser designados.
“La parte que se paraliza del instituto es el que corresponde a la resolución de todos los recursos de revisión que se interponen en contra de todas las autoridades por no cumplir con sus obligaciones de transparencia”, dijo.
“La parte de la cultura de la transparencia y de otras áreas sigue prevaleciendo, pero la parte que sí nos preocupa es que no puedan resolver en favor de los ciudadanos en su derecho de saber y de la debido rendición de cuentas por parte de las autoridades”, expuso.
Recalcó que no hay riesgo para los institutos locales, ya que no dependen de las resoluciones en la competencia federal, sin embargo, hizo hincapié que la situación lástima a todas las instancias estatales ya que son del sistema nacional de transparencia.
“Nosotros no somos depositarios clásicos del poder, somos organismos ciudadanos que tenemos la encomienda de salvaguardar derechos humanos y el hecho de que los estén eliminando o que se esté violentando o atentando contra ellos, nos está diciendo que los límites naturales que se le ponen al Estado por parte de estos órganos no son bien vistos”, enfatizó.
Cabe mencionar que esta semana una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado que nombre inmediatamente a los 3 comisionados que están pendientes.
Previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un recurso de reclamación promovido por el INAI, en donde negó la solicitud de sesionar con sólo cuatro comisionados.
Recientemente, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se manifestó a favor de la desaparición de los institutos de transparencia de México.