Autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer que, una vez más, se ha extendido por otros tres meses el programa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, creó para regularizar los vehículos de procedencia extranjera en la zona fronteriza del país.
El 30 de junio venció el último decreto emitido para que las y los propietarios de estas unidades con determinadas claves pudieran pagar alrededor de 4 mil 500 pesos en instituciones estatales para “ponerlas en regla”.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, anunció que se ampliará hasta el mes de septiembre de este año, sin embargo, desde enero de 2022 que inició este programa el Gobierno Federal ha emitido fechas de finalización que después extiende mediante otro decreto.
La secretaria precisó que a través de la regularización de vehículos chocolate han logrado recaudar más de 3 mil millones de pesos en todo el país, recurso que, según López Obrador, deberá aplicarse en mejorar las condiciones de las calles de las ciudades.
En el caso de Baja California Sur, el Ayuntamiento de La Paz logró la remodelación del primer tramo del boulevard Pino Payas, que recibió recurso de este programa para avanzar con la pavimentación. De acuerdo con la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, esta obra costó más de 20 millones de pesos.
La meta inicial de regularización en Baja California Sur era de 30 mil vehículos, cifra que apenas se acaba de lograr un año y medio después del arranque de este programa.