El presidente de la República, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados con la intención de desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero bajo el argumento de eficientizar los recursos públicos destinados a las actividades primarias.
La iniciativa del primer mandatario advierte que “actualmente existen intermediarios en dicho organismo para entregar los recursos y estos generan gastos innecesarios”.
Además señala que “se ha convertido en un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”.
Además que, según el Presidente, la FND en sus 21 años de existencia, sólo otorgó créditos muy reducidos a los productores y que también no contó con mecanismos de cobro eficaces para recuperar lo prestado.
López Obrador propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea la responsable de llevar el proceso de extinción y liquidación de la FND.