El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la situación del mal estado de la carretera Transpeninsular, sin embargo, no garantizó ninguna acción antes de que finalice su administración.
Luego de que se reveló que el Gobierno de López Obrador dejó sin presupuesto para mantenimiento de la carretera, ciudadanos han recopilado información a través de vídeos y fotografías que evidencian el mal estado de la Transpeninsular.
“Ya me había dicho el maestro Víctor de que el estado de las carreteras, de la necesidad de mantenimiento ahora que estuvimos por allá en Los Cabos, que inauguramos precisamente el hospital nuevo del ISSSTE”, recordó.
“Vamos a ver qué hacemos para ayudar en el mantenimiento de la carretera, me imagino que es la peninsular. Se ha estado avanzando de Guerrero Negro hacia Santa Rosalía, pero falta”, comentó López Obrador.
Según el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) respondió que no contaban con presupuesto para mantenimiento y que en todo el 2024 no se ha dado rehabilitación a la carretera.
La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño, confirmó que iniciaron con un plan emergente para atender la situación, que se pagará con recurso estatal sin que garantice que el Gobierno Federal reintegrará esta inversión.