Tras 10 días de trabajo, el colectivo Búsqueda x La Paz confirmó que en las 8 fosas clandestinas que se localizaron en el camino a San Juan de la Costa, se encontraron un total de 10 osamentas humanas.
Según los datos compartidos por el colectivo, las osamentas se distribuyen de la siguiente manera:
* Fosa 1: dos osamentas humanas (posibles masculinos)
* Fosa 2: dos osamentas humanas (posible femenino y masculino)
* De las fosas 3 a 8: cada una con una osamenta humana (posibles masculinos)
El Colectivo Búsqueda x La Paz solicitó al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío apoyo para gastos funerarios, ya que algunas de las osamentas localizadas en Cabo San Lucas en mayo y en La Paz en septiembre de 2023 ya están identificadas y listas para ser entregadas a sus familiares.
Este hallazgo se suma a los anteriores registros de fosas clandestinas en la entidad. En un caso similar, en 2023, se localizaron 5 fosas clandestinas con 8 osamentas humanas en La Paz.
Cabe recordar que La Ley General de Víctimas establece el derecho a la reparación del daño para las víctimas de delitos, incluyendo el apoyo para gastos funerarios.
En este escenario, el Colectivo de Búsqueda x La Paz espera una respuesta expedita por parte del gobierno estatal para poder seguir adelante con la entrega de las osamentas a sus familiares.